Archivo del blog

BAJA CALIFORNIA, LUGAR DEL CONDOMINIO HACIENDA TORRE LUNA



NOTA PREVIA: El presente trabajo se hizo en abril y mayo de 2020, en plena contingencia sanitaria del covid-19, pero de acuerdo con las experiencias en otros países, la pandemia pasará en unos meses, por lo que los conceptos señalados aquí, tendrán validez tan pronto se vuelva a la normalidad.

El proyecto del condominio Hacienda Torre Luna tiene un área de aproximadamente cien kilómetros cuadrados, destinados por su reglamento, exclusivamente a la producción agrícola de cultivos y huertas de la región, principalmente vitivinícola, a actividades deportivas al aire libre y al esparcimiento turístico, y se permitirán construcciones de un solo nivel, relacionadas directamente con estas actividades, en solamente el uno por ciento del área privativa de cada condómino. Las áreas comunes del condominio serán vialidades amplias y arboladas. La ubicación del rascacielos Torre Luna ocupará menos de dos milésimas partes del terreno.

El reglamento del Condominio Hacienda Torre Luna prohíbe actividades ganaderas, mineras o fabriles dentro de sus límites.

Los agricultores que participen en la formación del Condominio Hacienda Torre Luna cambiarán su situación de “propietarios” a la de “condóminos”, asegurando con esto que, de acuerdo con el “reglamento del condominio”, el uso agrícola de sus tierras no podrá ser cambiado nunca, ni por ninguna circunstancia. Los condóminos de terrenos que no tengan cultivos, y que por lo tanto sean usados para actividades deportivas al aire libre y/o de esparcimiento, por reglamento, sólo podrán darles ese uso.

La densidad de población del condominio será de: 93 000 habitantes / 100 km2 = 930 habitantes / km2, que es la mitad de la densidad del municipio de Tijuana, que es de 1867 habitantes / km2

Será un condominio agrícola, turístico y comercial para personas, instituciones y compañías que buscan visitar o tener un lugar en el edificio más alto del mundo.

El condominio Hacienda Torre Luna, con su rascacielos de 505 niveles, se va a construir en el lugar óptimo, y este es el municipio de Ensenada o en el nuevo municipio de San Quintín, en el estado mexicano de Baja California (norte) que tienen las características necesarias que son:

1) Buen clima todo el año.

2) Amplia disponibilidad de terreno.

3) Cercanía al mar y a un puerto.

4) Atractivo para el turismo.

5) Sin problemas de huracanes o vientos fuertes.

6) Disponibilidad de agua potable.

7) Disponibilidad de electricidad.

8) Financiamiento.

1) BUEN CLIMA TODO EL AÑO: Los municipios de Ensenada y San Quintín poseen un clima mediterráneo seco. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13 °C. Los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 22 °C.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, en la cuenca de la zona urbana de Ensenada, el clima que prevalece es seco templado, mientras que el resto de la cuenca de aportación presenta otros tipos de climas: templado subhúmedo y semifrío subhúmedo.

Por su ubicación costera, Los municipios de Ensenada y San Quintín, tienen un clima especialmente afectado por la corriente fría de California, y por el hecho de que la temperatura oceánica alcanza sus máximos niveles estivales en agosto y septiembre, y no en junio y julio como acontece en el interior de los continentes debido al lento calentamiento que sufren las masas de agua con respecto a las terrestres.

Es por este hecho que el final del verano y el principio del otoño es comúnmente la época más cálida de la ciudad (característica propia del clima mediterráneo, y en especial en su versión californiana). Los vientos de “Santa Ana” son los responsables de elevar las temperaturas en cualquier época del año, cuando la dirección del viento cambia y trae aire caliente del interior hacia la costa. Precisamente debido a la mayor debilidad de la influencia la temperatura marina a fines del verano y durante el otoño, es en estos meses que ocurren más frecuentemente las temperaturas más altas (usualmente entre 25 y 30 °C).

2) AMPLIA DISPONIBILIDAD DE TERRENO: El 12 de febrero de 2020, varias delegaciones del municipio de Ensenada, formaron el nuevo municipio de San Quintín, el sexto del estado de Baja California (Norte).

El municipio de Ensenada que tenía 51,952 km2, redujo su superficie a 19,538 km2; en tanto que el municipio de San Quintín quedó con 32,835 km2 (las superficies son aproximadas)

Con la división, la densidad de población del municipio de Ensenada quedó:

404,093 habitantes/19,538 km2 = 20.7 habitantes/km2; en tanto que el nuevo municipio de San Quintín: 82,546 habitantes/32,835 km2 = 2.5 habitantes/km2, densidad de población mucho más baja que la del estado de Baja California Sur, que es la más baja de las 32 entidades de la República Mexicana con sólo 8.62 habitantes/km2. (Datos del Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística y geografía – INEGI- del año 2010).

3) CERCANIA AL MAR Y A UN PUERTO: El mar es un poderoso atractivo turístico y comercial; por eso muchas de las más importantes ciudades del mundo son puertos marítimos. Torre Luna es un edificio que básicamente estará hecho de acero inoxidable; usando hormigón armado solamente en la cimentación y en los cuatro estacionamientos que tendrán cuatro sótanos y veinte niveles sobre el nivel del terreno, por lo que básicamente será prefabricado y sus componentes se construirán en fábricas y talleres de México y otros países, y serán transportados por mar; y en el sitio simplemente se va a “armar”, como si fuera un gigantesco mecano.

Ensenada es el único puerto de aguas profundas en Baja California, y forma parte de diversas rutas comerciales que lo enlazan con varias ciudades, entre ellas La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Acapulco y Lázaro Cárdenas, así como los puertos estadounidenses de San Diego, Long Beach y Los Ángeles; el guatemalteco Puerto Quetzal, la ciudad chilena de Valparaíso, Honolulú, Panamá, Lima, la ciudad japonesa de Yokohama y la ciudad china de Hong Kong.

Ensenada no cuenta con un servicio ferroviario, aunque existen planes de conectarla a los Estados Unidos, específicamente con las ciudades de San Diego y Yuma. En sus cercanías se encuentra el Aeropuerto militar de Ensenada, al que llegan avionetas privadas y diferentes tipos de aviones tanto militares como civiles.

Se encuentra en construcción el Aeropuerto Internacional de Ensenada, que será el más grande de la península y el sexto aeropuerto en ella que cuente con vuelos nacionales e internacionales al resto de América, Europa y Asia.

4) ATRACTIVO PARA EL TURISMO: La industria que más ha crecido; y seguirá creciendo en el mundo, es la industria turística. En cualquier momento hay más de un millón de personas VOLANDO, naturalmente en aviones comerciales. Los adelantos tecnológicos han permitido a muchos tener los recursos económicos, el tiempo y el interés para visitar otros lugares del planeta, y ¿Por qué no? intercambiar ideas, proyectos, inversiones y obras que cada día conectan más a todos los seres humanos con el fin de vivir mejor en un mundo globalizado, en él que las distancias y los idiomas son cada vez menos importantes.

Entre las áreas de más desarrollo están el turismo con fines médicos, el de retiro por ancianidad o por salud, de reuniones, cruceros, romance, y gastronómico. También el LGBT, el deportivo y social que cuentan con amplio potencial. Además el de “Sol y playa”, naturaleza o ecológico, y el cultural sigue aumentando año con año a nivel mundial.

La cercanía de los cuatro municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, al estado norteamericano de California -el estado más rico de los 50 de la Unión Americana- con una economía equiparable a la del Reino Unido; explica la alta concentración de población de estos municipios fronterizos, Mexicali tiene 988,417 habitantes, Tecate tiene 102,406 habitantes, Tijuana tiene 1,641,570 habitantes, y Playas de Rosarito tiene 96,734 habitantes (Datos del Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística y geografía – INEGI- del año 2010).

Es decir, estos cuatro municipios fronterizos tienen 2,829,127 habitantes, que es el 85.32 % de la población total del estado, teniendo solo el 25.75 % de su superficie. Lo anterior pone de manifiesto la importancia económica que tiene la frontera con el estado de California.

En los municipios de Ensenada y San Quintín se encuentran bellas playas privadas como Estero Beach y Mona Lisa Beach, las cuales tienen instalaciones turísticas, pero hay otras públicas como San Miguel y El Punto que son gratis. Ensenada y San Quintín tienen varios puntos para hacer surfing tales como la playa de San Miguel, California Tráiler Park, Stacks, 3 M’s, y muchas otras. También está la isla Todos Santos localizada al Este de Ensenada. ​

Algunas de las playas más visitadas en Ensenada y San Quintín son: ​

· El Faro Beach (eventos deportivos) y La Monalisa Beach se localizan en Ex Ejido Chapultepec.

· Playa Hermosa.

· San Miguel (playa rocosa donde se practican el surf y el campismo) en el Sauzal de Rodríguez.

· Playa La Misión.

· La Joya en Maneadero.

· Playa Santa María.

· Punta de San Jacinto y Picacho.

· Roca Ben.

· Las formaciones volcánicas entre Cabo San Quintín y Punta Arrecife.

· Gracias a sus aguas cristalinas, arenas pálidas y la variedad de actividades acuáticas que ofrecen en esta línea costera puedes disfrutar del esnórquel, kayak, pesca deportiva y natación.

Ensenada y San Quintín también poseen una gran cantidad de balnearios para sus habitantes y visitantes, entre los más populares se encuentran:

· Las Cañadas: localizado en el Ejido El Zorrillo, cuenta con dos albercas grandes, canchas deportivas, asadores, tobogán, laguna artificial con renta de lanchitas, palapas, cabañas, áreas para acampar, juegos infantiles, fuentes de sodas y estacionamiento.

· El Palomar: se encuentra en la delegación de Santo Tomás, cuenta con una alberca grande, canchas deportivas (de tenis, básquetbol), restaurante, hotel, asadores, etcétera.

· También: Albercas María Teresa, en el Valle de Guadalupe. Los Cárdenas en El Zorrillo, el balneario del Magisterio (SNTE) por la carretera libre Ensenada-Tijuana , Rancho Agua Caliente, ubicado en el km 27 carretera número 3 Ensenada-San Felipe, Bocana de Santo Tomás, localizada a 26 km al oeste de la carretera federal número 1 Ensenada-San Quintín, entre otros.

El Mirador es uno de los más extraordinarios puntos de observación del paisaje hacía la bahía de Ensenada e Isla de Todos Santos, en donde se puede hacer cortas caminatas por sus riscos y tomar fotografías de un paisaje increíble. Se localiza a 29 km al norte de Ensenada por la carretera de cuota Scenic Road Ensenada-Tijuana.

Jardín botánico San Quintín: Cuenta con una amplia colección de plantas vivas que representan la flora del estado. El Jardín Botánico de la ciudad dispone de una cafetería y una amplia variedad de paseos con áreas vegetales protegidas y todo lo necesario para entrar en contacto con la naturaleza.

La Bufadora: Este lugar se encuentra en la Península Punta Banda a 35 km al sur de la ciudad de Ensenada y es muy conocida por ser una bella atracción natural. Este lugar es una combinación de una cueva con el oleaje marino, en la cual el agua entra a presión a la cueva sin dejar otra salida más que expulsar un chorro de agua a 20 metros de altura que cae en forma de brisa sobre todos los visitantes. ​ Se presume que sólo existen tres de estas en el mundo: Hawái, México y Tahití, y la de Ensenada es una de las más grandes. En los alrededores de la Bufadora también se practican la pesca deportiva, el ciclismo, el surf, realizar excursiones, acampar, montar a caballo, y la observación de flora y fauna. También cuenta con algunos hoteles, restaurantes y locales con artesanías del lugar.

Fiesta del Tomate y Vino: Teniendo lugar en agosto de cada año, el festival tiene por objetivo promover la cultura del tomate, un fruto común en San Quintín y del que se enorgullecen al exportar por el resto de la República Mexicana. Entre las actividades que se pueden disfrutar, destacan degustaciones de platillos a base de tomate, en maridaje con vinos regionales de las mejores cosechas. Asimismo, cuenta con música en vivo de bandas locales y concursos para deleitar a la familia.

Ruta del Vino: es una región vinícola que se ubica a unos 30 km de la ciudad de Ensenada. Este lugar ofrece al visitante muchos atractivos como balnearios, museos, sitios naturales, y el atractivo principal; el vino. Ensenada es conocida como la Capital del Vino Mexicano debido a la producción de más de 90% del vino nacional.

En ella se encuentran más de 65 vinícolas, varias de las cuales se destacan por producir algunos de los vinos más premiados en distintos concursos internacionales. Los valles que la comprenden son el Valle de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas, que constituyen el corazón de la Ruta del Vino que se extiende también hacia el norte al Valle de las Palmas y hacia el sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

La Ruta del Vino ofrece una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los productores a gran escala; pequeños restaurantes campestres hasta la más fina mesa, así como sitios para acampar, balnearios, centros artesanales, museos comunitarios, un sitio misional, hoteles boutique, boutiques de vino, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.

Los vinos de Baja California son hechos con mucha dedicación. Los vinos blancos son producidos a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, mientras que los tintos utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah, Malbec, Carignan, Barbera, entre otras.

Avistamiento de ballenas: Al igual que otros puertos de Baja California, Ensenada también recibe la visita de ballenas grises cada año en su migración durante la temporada de invierno y primavera. Cada temporada en el periodo del 15 de diciembre al 15 de abril se admira la travesía migratoria de la ballena gris desde los fríos mares del norte de América a las cálidas lagunas localizadas al centro de la península de Baja California.

Estas ballenas viajan más de 10 000 km nadando día y noche en su travesía que toma aproximadamente cuatro meses en concluir. Las ballenas nadan cerca de la costa y lo hacen solas o en pequeños grupos.

Ensenada no solo cuenta con avistamientos de ballenas grises. La ballena azul, la criatura más grande del mundo, migra desde las frías regiones del norte a las tibias aguas de Bahía de Los Ángeles, en el Mar de Cortés, y también se puede ver la ballena jorobada, la finback, la minke, la ballena piloto y, de vez en cuando, una orca.

Desde el puerto a mar abierto en las afueras de la Bahía de Todos Santos, Ensenada, es la zona donde se ubica la ruta de paso de estos hermosos cetáceos.


En San Quintín observar la variedad de aves que hacen vida en la ciudad y que migran anualmente es un requisito. En este pueblo cuentan con un santuario de protección de sus especies, cercano a la marina.

Además, podrás deleitarte con un paseo por la bahía, mientras las aves se alimentan de los peces en el mar.

Surf: La ciudad de Ensenada es conocida como la “cuna del surf mexicano” y fue aprobada para ser una reserva mundial de surf el 21 de junio de 2014. ​ Además, está es la primera reserva mundial de surf en México elegida por sus olas de alta calidad, características ambientales distintivas, historia del surf y apoyo de la comunidad; la Bahía de Todos Santos presenta y combina todos estos atributos de una manera única. Además Baja California tiene otros muchos puntos de surf muy importantes como San Miguel y Salsipuedes, entre otros.

5) SIN PROBLEMAS DE HURACANES O VIENTOS FUERTES.

Baja California es el estado más norteño de México, por lo que muchos habitantes tienen la percepción de que aquí no llegan los huracanes por ser tropicales; sin embargo el 2 de octubre de 2018 el huracán “Rosa”, disminuida su intensidad, tocó tierra a menos de 200 km de esta localidad.

Históricamente, un total de ocho huracanes han tocado tierra al norte de la península de Baja California y han seguido trayectorias cercanas (a 200 km o menos) a la ciudad de Ensenada. Los últimos fueron el huracán “Nora” a finales de septiembre de 1997, y “Rosa” en 2018.

El doctor, Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, proporcionó información sobre los huracanes que han llegado al norte de Baja California, de acuerdo con una base de datos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se encontró que entre 1950 y 2017 han pasado ocho ciclones tropicales dentro de un radio de 200 km alrededor de Ensenada. Los dos primeros no tienen nombre porque antes de 1963 los ciclones no seguían la secuencia de nombres que hay ahora. Se trata de eventos que ocurrieron en agosto (24 al 29) de 1951 y en septiembre (4 al 11) de 1959, “Jen-Kath” se presentó en septiembre (9 al 18) de 1963; “Emily” (30 de agosto al 6 de septiembre) en 1965; “Hyacinth” (28 de agosto al 7 de septiembre) en 1972; “Kathleen” en septiembre (7 al 11) de 1976; “Doreen” en agosto (13 al 18) de 1977 y “Nora” en septiembre (16 al 26) de 1997.

También es apreciable que todos, a excepción de “Nora”, cuando llegaron a tierra lo hicieron ya como tormentas tropicales (vientos de 63 a 118 km/h) y decayeron a depresiones tropicales (vientos menores de 62 km/h). En el caso de “Nora”, entró como huracán categoría 1 (vientos de 130 km/h) y se degradó a su paso por Baja California.

Las NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE LA LEY DE EDIFICACIONES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL EN MATERIA DE “DISEÑO POR VIENTO”, señala para un edificio como TORRE LUNA, lo siguiente:

Para los municipios de Ensenada y San Quintín:

Con importancia de la construcción “AA” (construcciones con seguridad extrema), con un periodo de retorno de 200 años: la velocidad del viento (VR) es de 135 km/hora para “Ensenada”, y de 150 km/hora para “San Quintín y costa sur del Pacífico”.

Para el cálculo estructural preliminar (análisis estático) de TORRE LUNA, se consideró una velocidad del viento (VR) de 200 km/hora.

6) DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE

En cualquier parte del mundo la disponibilidad de agua potable y de electricidad depende principalmente de las presas. La captación y almacenamiento del agua de los ríos permite la disponibilidad del vital líquido cuando se requiera. Además; por medio de turbinas se puede producir electricidad en la cantidad y en el momento que sea necesaria.

En el estado de Baja California (norte), se cuenta sólo con cuatro presas: En Tijuana: la “Abelardo L. Rodríguez” se encuentra en un 17.62% de almacenamiento; mientras que la de “El Carrizo” cuenta con un 58.31%. En Ensenada, la “Emiliano López Zamora” está en un 96.1%, sin embargo, esta solo tiene capacidad de 2 millones de metros cúbicos de agua anual, lo que es muy poco, pues en esta presa sólo se capta el líquido de la lluvia, pero no tiene uso por su azolve de casi el 50%.

En Tecate la presa “Las Auras” está al 41.7%. En promedio cuentan con solo 33.5% de almacenamiento. Lo anterior pone en evidencia que tanto el agua potable como la electricidad, en Baja California, no dependen de las presas. Y los mantos acuíferos están sobreexplotados.

La capacidad total de las presas, 177.42 millones de metros cúbicos de agua anual, sin embargo solo podrían contar con un espacio para conservación de 125.51 millones; el resto es azolve.

En el estado de Baja California el agua potable es escasa, y en muchos casos es un problema grave. Por esta razón, en los últimos años se han construido plantas desalinizadoras en Playas de Rosarito, Ensenada y en el nuevo municipio de San Quintín. A la fecha están en construcción más plantas desaladoras y hay un proyecto, entre E. U. A. y México, de una gran planta desaladora que producirá 2340 litros/segundo de los cuales la mitad será para el estado estadounidense de California y la otra mitad para el estado de Baja California, es decir, se exportará agua potable.

“Algunos políticos mexicanos se oponen a estos grandes proyectos, financiados por compañías extranjeras, porque temen que se acaben el agua del océano Pacifico” (es broma).

ÓSMOSIS INVERSA: consiste en usar una membrana semipermeable, lo que quiere decir que deja pasar el agua pero no las sales. Si se aplica a un lado presión muy alta (70 bares para desalar agua de mar) se fuerza que el agua atraviese la membrana y salga sin sales al otro lado mientras que se queda un concentrado de agua más salada. Actualmente es el método más eficiente para desalar agua de mar desde el punto de vista energético.

Hay cerca de 18,000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo, la mayoría usa el sistema de ósmosis inversa, según la Asociación Internacional de Desalinización, IDA, por sus siglas en inglés.

Los costos energéticos (y por tanto económicos) de desalar agua de mar se han reducido de un modo significativo en los últimos 30 años, lo que ha provocado su expansión en todas las zonas costeras del mundo con problemas de suministro.

Mediante el uso de la tecnología de ósmosis inversa la producción de agua potable, a partir del agua de mar, está por debajo de un dólar el metro cúbico (0,1 céntimo de dólar el litro). La desalación cuesta entre dos y tres veces más que un agua de buena calidad natural. Es un poco más cara pero no es excesivamente cara".

Para el proyecto de la planta desaladora de Playas de Rosarito, en Baja California,

el Vehículo para Fines Especiales (SPV por sus siglas en inglés) obtuvo el contrato de construcción y operación bajo un modelo de Asociación Público-Privada (APP) en 2016. El contrato a 40 años incluye 3 años para diseño y construcción y 37 para operación y mantenimiento, antes de entregarlo al estado. El contrato ya fue adjudicado y la planta será una realidad en una primera fase en el 2020 con 190 mil metros cúbicos por día (2200 litros/segundo) y en el 2024 llegando a 380 mil (4400 litros/segundo). El consorcio Aguas de Rosarito está compuesto por la francesa Degrémont, filial del Grupo Suez; la filial de NSC Agua, Consolidated Water; y la singapurense Nu Water. La comisión de agua de Baja California, CEA, aprobó que la firma global de gestión de inversiones BlackRock pueda unirse al SPV después del cierre financiero.

La instalación se convertirá en la planta desaladora más grande del hemisferio. Esta cubrirá las necesidades de agua de la región de la playa Tijuana-Rosarito durante los próximos 50 años, lo que beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes de las ciudades de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Por lo anterior, el Condominio Hacienda Torre Luna, contará con una o varias plantas desalinizadoras para uso agrícola y doméstico, así como una o varias plantas de tratamiento de aguas residuales.

7) DISPONIBILIDAD DE ELECTRICIDAD

La capacidad instalada que tiene México como país, en la producción de electricidad, en porcentaje de participación por tecnología, está distribuida de la siguiente manera: termoeléctricas, 45.1%; hidroeléctricas, 21.9%; carboeléctricas, 5.1%; nucleoeléctrica, 2.7%; geotermoeléctricas, 1.7%; eoloeléctricas, 0.2%, y el 23.3% restante corresponde a centrales termoeléctricas construidas con capital privado por productores independientes de energía.

Actualmente, parte de la energía geotérmica producida en el campo Cerro Prieto, en Baja California, que tiene una capacidad instalada actual de 570 MW, se exporta a los Estados Unidos.

ELECTRICIDAD POR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: De acuerdo a los mapas de radiación solar, más del 70% del territorio mexicano recibe 5 kilowatts de energía por cada metro cuadrado, en promedio. A modo de comparación, Alemania –líder mundial en la generación de energía solar fotovoltaica– recibe en promedio solo 1.2 kilowatts por cada metro cuadrado. Sin embargo, sus más de 1,500,000 paneles fotovoltaicos producen 41 gigawatts, lo que equivale a un 5.9% de lo que este país genera cada año. Esa energía generada por el Sol en Alemania es más de la mitad de la capacidad instalada para generar electricidad en todo México, al sumar las convencionales –como los hidrocarburos– y las limpias, como la eólica y la solar. Claro, no en todo el país el sol brilla igual: la potencia aumenta en latitudes más cercanas a Sonora, Chihuahua y Baja California, mientras que disminuye en lugares como Veracruz.

La empresa mexicana IEnova construyó el parque fotovoltaico, Rumorosa Solar, en Tecate, Baja California. La planta tiene la capacidad instalada de generación de 41 MWAC, equivalente para proveer energía limpia a 70 mil hogares en la región. Integrado por 165,510 paneles solares de última generación, situados en un predio de 135 hectáreas, este proyecto creó más de 800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.

ELECTRICIDAD POR ENERGIA EOLICA: Actualmente existen tres parques eólicos en la zona de La Rumorosa en Baja California, suministran el 80 por ciento de la energía que abastece al alumbrado público de Mexicali. Los 47 aerogeneradores producen 155.1 megavatios de energía renovable, 35 mil personas de escasos recursos en Mexicali resultan beneficiadas con subsidios de este tipo de fuente de poder.

Baja California no extrae ni produce gas natural y no se reportan en su región reservas probadas o probables de este energético. Por ello, en Baja California se plantean nuevas formas de generación de energía, primaria y secundaria. Además del desarrollo de un plan de elaboración de biocombustibles para la transportación, a partir de rastrojo de trigo, semilla de algodón y avena forrajera para la producción de biodiesel.

Hasta enero de 2015 existían tres proyectos de parques eólicos en esta región: 1) el proyecto “Energía Sierra de Juárez” en el ejido Jacume, en el municipio de Tecate. En manos de las empresas Intergen e IEnova, filial en México de Sempra, el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink), en la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E). La energía producida en este parque eólico será destinada para su venta a California, EE.UU. 2) el Proyecto Eólico México Power Group, que consta de 32 mil hectáreas de tierras arrendadas en La Rumorosa, entre las ciudades de Tecate y Mexicali, al Este de Tijuana. 3) el proyecto “Fuerza Eólica San Matías” en el Cañón de San Matías, ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir. Los dos últimos proyectos en manos de la empresa Wind Power México.

Desde 2009, la capacidad instalada aumentó en 10 MW con la entrada en operación del parque eólico de la Rumorosa. Por su ubicación geográfica las plantas, subestaciones y líneas de transmisión se distribuyen en dos áreas: la Zona Costa –la región Tijuana-Rosarito-Tecate- y la Zona Valle –Mexicali-. La red de electricidad del estado está conectada a California mediante dos líneas de 230 KV—una cerca de Tijuana y otra en la periferia de Mexicali.

Parte de la energía que se produce en Baja California se exporta y su principal mercado es el estado de California, Estados Unidos.

Mexicali incrementó su consumo desde el 40% hasta el 49% por el efecto de su clima semidesértico, la región de Tijuana actualmente consume el 33.5%, Rosarito 0.8%, Tecate 1.1%% y Ensenada el 8.1%. La Zona Valle representa el 56.5% del consumo.

IENova continúa la expansión del parque eólico Energía Sierra Juárez, de 155 MW, en sociedad al 50% con Actis. Ubicado en el estado de Baja California, la segunda etapa del parque eólico está en construcción y tendrá una capacidad de 108 MW.

El total de electricidad que genera la etapa inicial es adquirida por la afiliada de IEnova en Estados Unidos, San Diego Gas & Electric Company, mediante un contrato de compra de energía con una vigencia de 20 años.

En noviembre de 2017, IEnova y San Diego Gas & Electric firmaron un contrato de suministro de energía eléctrica por dos décadas, a través de una nueva central de generación eólica que se ubicará en las cercanías de la primera etapa de Energía Sierra Juárez con una capacidad de 108 MW. La expansión del parque eólico tiene programado su inicio de operación comercial durante el cuarto trimestre de 2020.

IEnova desarrolló y construyó la primera fase del parque eólico Energía Sierra Juárez, ubicado en la cadena montañosa conocida como Sierra de Juárez en el estado de Baja California -una de las regiones con mayores recursos en términos de la fuerza del viento en la costa oeste de América del Norte.

Esta primera fase inició sus operaciones en marzo de 2015 y se localiza muy cerca de la frontera con Estados Unidos, a 112 km de la ciudad de San Diego en California, Estados Unidos.

Energía Sierra Juárez esta interconectada a la subestación East County de San Diego Gas & Electric ubicada en la zona este del condado de San Diego, a través de una línea de transmisión transfronteriza dedicada. También podría llegar a conectarse directamente con la red de transmisión de México.

La primera fase de Energía Sierra Juárez tiene una capacidad instalada de 155 MW con 47 turbinas de 3.3 MW cada una, suficiente para abastecer a aproximadamente 65,000 hogares promedio en Estados Unidos.

Con base en la información meteorológica correspondiente a un período de cinco años, IEnova prevé que los aerogeneradores operarán a un factor de capacidad neto de entre el 34% y el 36% (entendiéndose por factor de capacidad neto el porcentaje promedio de electricidad generada al operar a máxima capacidad durante un período prolongado, tomando en consideración la disponibilidad de recursos en términos de viento y otros factores). La totalidad de la electricidad generada por la primera fase del proyecto se vende a SDG&E, en términos de un contrato de compraventa con vigencia de 20 años. En julio de 2014, la compañía vendió el 50% de la primera fase de Energía Sierra Juárez a afiliadas de Actis.

Actualmente existen tres parques eólicos en la zona de La Rumorosa en Baja California, suministran el 80 por ciento de la energía que abastece al alumbrado público de Mexicali. Los 47 aerogeneradores producen 155.1 megavatios de energía renovable, 35 mil personas de escasos recursos en Mexicali resultan beneficiadas con subsidios de este tipo de fuente de poder. Desde 2009, la capacidad instalada aumentó en 10 MW con la entrada en operación del parque eólico de la Rumorosa. Por su ubicación geográfica las plantas, subestaciones y líneas de transmisión se distribuyen en dos áreas: la Zona Costa –la región Tijuana-Rosarito-Tecate- y la Zona Valle –Mexicali-. La red de electricidad del estado está conectada a California mediante dos líneas de 230 KV—una cerca de Tijuana y otra en la periferia de Mexicali.

La península de Baja California es una faja angosta de tierra recorrida longitudinalmente, con dirección noroeste-sureste, por cadenas montañosas que son una prolongación de la Sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas por valles de escasa altitud. La Sierra de San Juan de Dios, con una longitud de 50 kilómetros, que se divide en tres pequeñas sierras: Matomí, Soledad y San Miguel, seguidas por las sierras de Calamajué, San Luis y la de San Borja. Otras sierras importantes son la del Mayor, la Pinta y la de San Felipe, uniéndose al macizo principal por el nudo montañoso llamado cerro Colorado.

En estas cadenas montañosas hay multitud de pasos donde se presentan importantes corrientes de viento, que representan un enorme potencial eólico que aún no ha sido aprovechado.

ELECTRICIDAD POR ENERGÍA MARÍTIMA: Países como Francia, Corea del Sur, Canadá y Reino Unido cuentan con importantes centrales mareomotrices de gran capacidad energética, así como diversos proyectos de expansión a futuro. Otros, como Rusia, China, India, Suiza, España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y México, cuentan con importantes zonas costeras idóneas para su implementación.

En México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor a la de la energía solar o eólica. Debido, principalmente, a la presencia de zonas costeras en el océano Pacífico. Estimándose un potencial de hasta 7 gigavatios (GW). El Golfo de California es una de las regiones más estudiadas dentro del territorio mexicano para su implementación. Debido a que en él se presentan mareas de hasta 7 metros de altura, así como una topografía marina idónea. La baja pendiente y la profundidad del lecho marino aumentan la fricción del agua con la roca, incrementando la fuerza de las corrientes.

En la región del alto Golfo de California (Mar de Cortes) en donde se podría tener en un área de embalse de 2590 km², una potencia máxima instalada de 26GW y una producción de 23,000 GWh/año que representa aproximadamente la producción total de todas las centrales hidroeléctricas del país.

Dos áreas en el Golfo de California han sido consideradas desde hace tiempo; una cerca a Isla Montague en la desembocadura del Río Colorado, y la otra en la isla de Tiburón más al sur. Es relevante que en el Golfo de California se registran en varios lugares rangos de marea de entre 6 y 7 m., si bien las profundidades que se tienen en la desembocadura del Río Colorado son relativamente pequeñas la longitud del dique requerido por la construcción de una planta comercial no será inferior a los 10 km, en caso de que se utilizaran para el cierre de las islas Montague, Gore y Pelícano. El estrecho situado entre Isla Tiburón y el litoral Sonorense, es un embalse que reúne condiciones. Se sugiere como lo más conveniente, efectuar el cierre inferior de dicho estrecho mediante la construcción de un dique que una a la Punta San Miguel con la punta Narraganse y el cierre norte albergaría dos posibilidades, una de ellas se lograría mediante la construcción de un dique que partiendo normalmente del litoral de la Isla Cerrada con Punta Arenas, la otra posibilidad sería la construcción de un dique de orientación Norte-Sur que tendiera desde la Punta Sargento (en el Cabo Témpora) hasta el litoral de la Isla.

En Playas de Rosarito, Baja California, un grupo de empresas Mareomotrices de Energías Renovables (Marersa), Integragas Telcorz y Grupo Nuhe construyeron la primera central de energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas) con capacidad de generación de 3MW en el país. La planta se ubica frente a las costas de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez en Rosarito, Baja California, aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de Tijuana.

La Implementación de centrales mareomotrices o undimotrices en México ayuda a impulsar la diversificación energética en la generación de electricidad; además de ser una solución a la falta de interconexión de la península de Baja California con el resto del país.

Por lo anterior, el Condominio Torre Luna, tendrá energía eléctrica por medio de energía solar fotovoltaica y/o energía eólica y/o energía marítima, de acuerdo con los estudios técnicos y económicos que se harán cuando se tenga determinada su ubicación en el municipio de Ensenada o en el nuevo municipio de San Quintín.

8) FINANCIAMIENTO:

La industria turística es, y sin duda seguirá siéndolo, la principal industria en el mundo. El turismo crea infinidad de empleos en la industria de la construcción (hoteles, carreteras, aeropuertos, muelles, puertos, museos, parques recreativos, etc.); también el turismo es clave en la fabricación, operación y mantenimiento de vehículos (aviones, barcos, autobuses, ferrocarriles). La tendencia humana visitar lugares lejanos nos ha llevado hasta la Luna, y si pudiéramos ir a lugares más lejanos, sin duda lo haríamos. Los países con más turismo son los más prósperos.

El condominio Hacienda Torre Luna tendrá un terreno de 100 km2 (cien millones de metros cuadrados) de los cuales el rascacielos Torre Luna ocupará sólo menos de dos milésimas partes. Las áreas exteriores en su mayoría tendrán un uso agrícola, con viñedos, huertos y productos vegetales propios de la región como cerezas y fresas. Se tendrán además instalaciones al aire libre como campos de golf y canchas para otros deportes, albercas, paseos y comidas campestres, actividades ecuestres, uno o varios lagos artificiales, y espacios adecuados para ferias, circos, jaripeos, rodeos, palenques, prácticas de aeromodelismo y actividades similares.

Los propietarios de las áreas exteriores que formarán el Condominio Hacienda Torre Luna, para integrarse al Condominio, no pagarán, ni recibirán ni recibirán cantidad alguna; al convertirse en condóminos continuarán con sus mismas actividades agrícolas o destinarán sus áreas a actividades recreativas al aire libre, pero tendrán mejores vialidades, además de la disponibilidad de agua para sus cosechas y para uso doméstico, y también electricidad.

El condominio Hacienda Torre Luna basa su financiamiento en la singularidad de ser el rascacielos más alto del mundo y estar ubicado en un entorno de gran atractivo para el turismo. Las decenas o cientos de inversionistas que serán condóminos en la Torre Luna, invertirán en hoteles (en habitaciones, suites y departamentos en tiempo compartido, así como instalaciones para eventos sociales o corporativos, congresos, etc.), casas de retiro, clínicas, restaurantes, bares, oficinas de compañías o instituciones de todo tipo, departamentos de lujo en un rascacielos “de altura” para ocuparlos o darlos en renta; y comprarán por anticipado su espacio a la o las instituciones bancarias representantes del condominio; y con esos fondos se hará la construcción. Será una de las inversiones inmobiliarias más importantes de la historia.


Más de 90,000 personas vivirán en Torre Luna antes que ninguna muera en Marte.


0 comentarios